Apuntes sobre el Taller de Meta-Coaching

No busques trabajo: escribe.

José Saramago


La invitación se debe y se dedica a los amigos y evitarles el derrotero que tuve yo con mi auto-instrucción en este cambio de siglo. Hablo de instrucción porque estoy de acuerdo con lo que dice el escritor Saramago sobre lo que debe ser la instrucción cuando se pasa por la escuela para poder desempeñarse en la sociedad. Y la educación puede verse como los “zapatos” que nos pusieron nuestros padres cuando niños y así movernos por el Mundo.


Primer reto.

Esta en el contexto a considerar y formado por el temperamento de los mexicanos: donde el 20% de la población es pesimista pero informada; en México 38.9 millones de personas usan una computadora y 32.8 millones utilizan Internet. La distribución de la riqueza que se tiene en el país y el Sistema de Gobierno de control que tenemos, dando una instrucción en las escuelas que deja de lado lo financiero y el desempeño en la sociedad. Donde se tienen encuestas de IPSO como: el 35% de las personas que pierden su trabajo a duras penas pueden sobrevivir una semana sin pedir prestado. También, el 36% de las personas señaló que sus ingresos son menores a sus gastos cotidianos mientras que al 45% le sucedió pocas veces. Pero eso si, el 62% de los mexicanos ha aprendido a administrar su dinero sin ayuda de nadie (esto se relaciona con el temperamento del 49% de los mexicanos) a diferencia de 20%, que fue instruido por su madre, y sólo 1% por un profesor.


Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas.

Porque los optimistas están encantados con lo que hay.

José Saramago


Lo que me lleva a la consideración que las mil personas que voy a buscar para formar una comunidad auto-sustentable salga del 20% de personas que tienen un temperamento deprimido pero informado. Quizás restringir mas aún al 20% de estos mexicanos deprimidos, porque fue su madre la que los inicio o formó con una educación financiera. Por cierto, el hindú Yunus (el premio Nóbel de la Paz en el 2006 en los años de inicio de este siglo) inventó el uso de microcréditos con las madres de familia de aquella nación.


En los años setenta del siglo pasado, un estudioso de sistemas Russell Ackoff propuso una tabla para el desempeño de las personas, en términos de el manejo de los conocimientos adquiridos o los contenidos de la mente humana, como él lo dijo. Los cuales pueden ser clasificados en las siguientes categorías:


1. Datos: símbolos.

2. Información: datos que son procesados para ser útiles; ya que proveen de respuestas a cuando se hacen preguntas con “quién” “qué” “dónde” y “cuándo”.

3. Conocimiento: la aplicación de datos e información; responde a preguntas que se formulan con “cómo”.

4. Aprendizaje: es la apreciación del “por qué”.

5. Sabiduría: cuando se evalúa el aprendizaje.


El ejemplo, lo podemos encontrar en cualquier persona que se desempeñó en el siglo pasado, por ejemplo vendiendo computadoras. Artefactos que fueron el parte aguas en el siglo pasado,  con las cuales se empoderaron los cerebros o se perdieron para siempre.


Segundo reto que tiene que ver con mi auto-instrucción.


Sobre lo que se sabe del desarrollo del cerebro hoy en día aparecen psicólogos como Robert Kegan, quien va mas allá de la etapa de formación del pensamiento formal propuesta por Piaget; y nos habla de una de etapas que van más allá cuando se es adulto; la madurez social y la institucional, donde se aprecian en la vida de cualquier individuo las siguientes etapas a lo largo de su vida:


Incorporativa

Impulsiva

Imperial

Interpersonal

Institucional


Sobre su explicación, puedes verla en :

http://www.mentalhelp.net/poc/view_doc.php?type=doc&id=11433


Porque hoy en día las personas que tienen éxito son las que tienen autonomía, se desempeñan con maestría y tienen una misión en la vida, a los ojos de otros, imposible. Es en la última etapa de la madurez de una persona en la que utiliza las teorías aprendidas en la Universidad para hacerlas su instrumento y trascender en la sociedad siendo productivo.


Para entender esto último véase lo que corresponde a la primera fila de la matriz denominada como Categorías de los Modos del Conocimiento, que dicho de una manera pragmática corresponde a las formas de aplicar el conocimiento. Dando de manera mas precisa lo que mencionaba Ackoff en el siglo pasado. Por lo que queda encontrar las estrategias para pasar a ser singular en mi desempeño en la sociedad.


El tercer reto, se relaciona con el hacer ver a los demás que para moverse en este Mundo con incertidumbre y confort al mismo tiempo es necesario tener una mente flexible. Este tipo de mente apareció en los jóvenes profesionistas, recién en Egipto como consecuencia del movimiento para quitar del poder a Hosni Mubarack. Con esto aparece la pregunta ¿se requiere de un movimiento social cuando los participantes ven que no hay futuro para poner en funcionamiento una mente flexible? Es una mente que entiende que se quiere decir que es sensible a los cambios epistémicos; se adapta a las circunstancias, con objetivos propios. Y abstrae nuevas relaciones conceptuales y es capaz de simbolizarlas.


Y en lo que respecta al uso de la tecnología, que de alguna manera aparece de manera natural en casi todas las actividades humanas, en este siglo da muestras y formas de afectar el cerbero de las personas cuando se habla del mundo virtual. Un mundo donde se modifican las formas de vivir y trabajar, a través de esos cambios epistémicos que se mencionan en la Matriz antes mencionada. Ocasionando paradigmas difíciles de comprender porque la ciencia y la tecnologías junto con otras disciplinas del saber humano dan representaciones del Mundo que se denominan complejas. En lo complejo aparecen paradigmas, como ya se dijo, que requieren de un análisis profundo de parte de aquellos que buscan formas creativas de desempeño en la sociedad.

Los ejemplos se tienen en países, como Europa y Estados Unidos, que comparten los riesgos de una inversión de dinero tanto el gobierno como el que recibe el patrocinio. Y no con lo que ocurre en sociedades del tercer mundo donde cuando se destina dinero a una causa o investigación, debe devolverse el dinero si no se cumplen los objetivos propuestos en el proyecto. En dinámicas de inversión en el mundo real como es en la Bolsa de Valores, o cuando se compra oro; aparecen las regalías en años. Es decir, hay un crecimiento lineal del capital. Cuando se invierte dinero en algún negocio en la Internet, no solo disminuyen los riesgos y fluctuaciones comerciales, sino también se tiene un crecimiento exponencial del capital invertido.


Lo anterior se puede resumir con que ahora vivimos tiempos donde lo que produce regalías fuertes son una consecuencia de lo que se llama: la renta de la tecnología. Este tipo de arrendamiento adquiere diferentes figuras para su realización cuando se utilizan las tecnologías para la información y la comunicación, dando como resultado una redistribución del dinero en términos de lo que propuso Yunus con los microcréditos. Con esto y para cerrar, cito otra vez a Saramago, en uno de sus tantos pensamientos dice:


El poder real es el económico, entonces no tiene caso hablar de democracia.

José Saramago.




Roberto  Sayavedra Soto

www.betosayavedra.com

betosayavedra@gmail.com


Mas información:


 

Sobre el taller de Metacoaching